Quienes somos

El Grupo de Investigación HGH (Hedabideak, Gizartea eta Hezkuntza-Media, Society & Education) es un grupo oficialmente reconocido como tal (GIU11/04) por la UPV/EHU (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea).

Los miembos del grupo de investigación HGH durante una reunión. Credit: http://www.ehu.es/es/web/hgh/hasiera/-/asset_publisher/I4vo/content/id/1346626

Los miembros del grupo de investigación HGH durante una reunión. Credit: http://www.ehu.es/es/web/hgh/hasiera

Fue creado en 2003 por varios profesores e investigadores de diferentes departamentos de nuestra universidad. Se trata de un grupo firmemente multidisciplinar porque entiende que sólo desde diferentes perspectivas pueden abordarse con rigor la búsqueda de soluciones a los interrogantes que hoy tiene planteados la sociedad en su conjunto y el mundo de la comunicación en particular.

En la actualidad, HGH está dirigido por el Profesor Titular Txema Ramírez de la Piscina, del Departamento de Periodismo. HGH trabaja en estos momentos con dos líneas de investigación bien definidas: futuro del periodismo y calidad de la información, por una parte, y alfabetización audiovisual o Media Literacy, por otra. Ambas tienen una evidente actualidad y todo indica que así seguirá ocurriendo en los próximos años. 

Futuro y calidad

La masiva generalización de las nuevas tecnologías ha provocado cambios drásticos en la oferta de la práctica totalidad de los medios de comunicación en todo el mundo. Hasta la fecha, pocos trabajos han analizado, desde el rigor, la influencia que el cambio tecnológico ha tenido en la calidad de la información durante el presente siglo XXI, ni su relación con el futuro del periodismo. Ese es, precisamente, nuestro objetivo: certificar la calidad de la información en los medios europeos de referencia, enmarcando la misma en claves de futuro. Al  mismo tiempo, el grupo realizará una investigación similar aplicada a los principales medios escritos editados en euskara. HGH está en contacto con otros grupos europeos con similares líneas de investigación.

Alfabetización audiovisual

La segunda gran línea de investigación (Media Literacy) tiene, asimismo, mucho que ver con el cambio de paradigma al que estamos asistiendo. La educación en comunicación resulta crucial para conseguir una adecuada alfabetización audiovisual. Nuestro equipo trabaja para descubrir el grado de alfabetización audiovisual de nuestra sociedad, así como para apuntar las que podrían ser claves de futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s