“El futuro del periodismo de calidad” a debate en la universidad del País Vasco

cartelEl grupo de investigación social de la universidad del País Vasco “Hedabideak, Gizartea, Hezkuntza” (HGH) ha organizado los próximos días 4 y 5 de noviembre unas jornadas internacionales que versarán sobre el futuro del periodismo de calidad. Periodistas y docentes locales e internacionales impartirán charlas magistrales y conferencias, y compartirán sus reflexiones en mesas redondas con el público asistente. Las jornadas van dirigidas tanto a profesionales, como a profesores y alumnos. Son gratuitas y convalidan un crédito ECTS.

La cruda realidad de la crisis económica y financiera mundial está teniendo dramáticas consecuencias en el mundo del periodismo. Medios de todo tipo, ya sean de masas, comunitarios, alternativos o ciudadanos, se están viendo afectados —en mayor o menor media— por un vendaval que nadie fue capaz de predecir antes del crack financiero de 2008. Los principales responsables de los medios se muestran desconcertados, sin ideas claras, en su apuesta por conseguir el máximo de rentabilidad para sus cabeceras en el menor espacio de tiempo posible.

El grupo de investigación HGH (ref. UPV/EHU: GIU11/04) que impulsa la organización de estas Jornadas parte de una paradójica encrucijada: el periodismo en Occidente nunca tuvo a su alcance tantos medios tecnológicos ni tantas posibilidades de expandirse como hasta ahora y, al mismo tiempo, tampoco tuvo antes tantos problemas a su alrededor: cierre de medios, pérdida de puestos de trabajo e incierto futuro. Sabemos casi todo sobre los nuevos soportes, pero muy pocos parecen apostar por un periodismo de calidad como salvaguarda de futuro.

Algunos de los miembos del grupo de investigación organizador de las jornadas. Credit: http://www.ehu.es/es/web/hgh/hasiera/-/asset_publisher/I4vo/content/id/1346626

Algunos de los miembros del grupo de investigación organizador de las jornadas.

Medios Sol y medios polvo

Los “medios sol” (Ramonet, 2011) que ejercían su liderazgo como indiscutibles líderes de opinión en los países desarrollados están desapareciendo o se están remodelando a marchas forzadas, dando lugar al nacimiento de “los medios polvo”, una pléyade de nuevos y diminutos medios derivados de las nuevas tecnologías y la implementación de las redes sociales. La irrupción de las nuevas tecnologías unida a la creciente implantación de Internet y el masivo uso de las redes sociales han provocado, entre otros factores, el declive de la prensa escrita en los países occidentales del planeta (un 17% en el período 2006-2011). El declive en Occidente coincide con el resurgir del periodismo en países orientales (Asia y Oriente medio en particular) donde las ventas de diarios subieron un 16% en el mismo período. No obstante, la preocupación por el modelo de periodismo es global, afecta a todo el planeta.

Ignacio Ramonet (2011) lo plantea de forma abiertamente descarnada: ¿Qué garantía de supervivencia tiene el periodismo de calidad? ¿No le queda más remedio, para seguir existiendo, que recurrir a subvenciones de mecenas, de fundaciones o del Estado? Ahondando en esta misma línea, podríamos preguntarnos: ¿Estamos dispuestos a sacrificar la veracidad por mor de la celeridad?

Si difícil es la coyuntura que están afrontando hoy en día los grandes medios de referencia, mucho más lo es aún para medios pequeños o los que se editan en lenguas minorizadas. La actual crisis golpea a estos últimos con particular virulencia. Muchos de ellos han desaparecido o han tenido que remodelarse a marchas forzadas.

Estas jornadas sobre Futuro del periodismo de calidad # Kalitatezko kazetaritzaren etorkizuna # Future of Quality Journalism pretenden arrojar algo de luz a un panorama que cada día parece más sombrío. En ese sentido contaremos con las aportaciones de profesionales de amplia experiencia que, a buen seguro, nos enriquecerán con sus contrastados puntos de vista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s